PARADA NUPCIAL DEL MERO EN AGUAS DE LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS


El 28 de julio de 2021, técnicos del Servicio de la RM de Cabo de Palos-Islas Hormigas, dentro del seguimiento realizado por la Secretaría General de Pesca sobre la reproducción del mero (Epinephelus marginatus), especie de interés pesquero e indicadora del efecto reserva consiguieron presenciar, al atardecer, la freza de esta especie.

El mero es una especie emblemática en el Mar Mediterráneo y de las más apreciadas comercialmente, encontrándose sus poblaciones sobreexplotadas en toda su zona de distribución. Macho y hembra, en la danza nupcial, difícil de observar, suben hacia la superficie, en paralelo y rotando entre sí desde los 22 metros, hasta prácticamente alcanzar la superficie.

Esta línea de investigación, abierta por el Servicio de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca hace varios años, en colaboración con científicos de la Universidad de Alicante y a la que recientemente se ha unido también la Universidad de Murcia, pretende documentar y estudiar la reproducción del mero en el Mediterráneo en las Reservas Marinas de Interés Pesquero así como los factores que influyen tales como temperatura superficial, termoclinas, corrientes, visibilidad, y equilibrio de tallas de la población, lo que permitirá comparar datos entre diferentes Reservas.

Identificar los patrones de reproducción de la especie es esencial para comprender la dinámica de la población y diseñar medidas de gestión adecuadas para su conservación.