TIBURONES EN LAS RESERVAS MARINAS DE CANARIAS


Observamos con atención que en cada una de las 3 reservas marinas de Canarias (Isla Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, Isla de la Palma y Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas), nos visitan tiburones de 3 especies que dan lugar a estudios y anécdotas, siempre considerando que la protección que ofrecen las reservas puede ser un factor positivo para estas especies de condrictios.

Así el tiburón solrayo (Odontaspis ferox), y en particular hembras grávidas están siendo avistada en fondos someros de 2 puntos de buceo en aguas interiores de la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas, "Baja Rosario" y "El Salto", lo que ha dado lugar a una modificación de los usos permitidos para no molestar a los ejemplares, cuya presencia ha levantado, lógicamente, expectación.

En la Reserva Marina de la Isla de La Palma, existe un población permanente de tiburones martillo (Sphyrna spp.) que recorren la reserva integral.

Por último en la Reserva Marina de Isla de la Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote el angelote (Squatina squatina) está siendo estudiado con marcas por equipo de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Museo Zoológico de lnvestigación Alexander Koenig (ZFMK) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) en el marco del proyecto "Angel Shark Project".

Bienvenidos los tiburones, que son síntoma de Buen Estado Ambiental (BEA) si bien los avistamientos de especies infrecuentes puede ser una señal de cambios ambientales. La ciencia nos dirá.