5 Y 8 DE JUNIO: LAS RESERVAS MARINAS SE SUMAN A LOS ACTOS DE LOS DÍAS MUNDIALES DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS OCÉANOS


En el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Jornada "33 años de Reservas Marinas: Pesca tradicional y Ciencia" en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, presidida por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas Puchades y la Presidenta del CSIC Rosa María Menéndez López, dio cuenta de los 33 años de reservas marinas, figuras de protección pesquera donde ciencia y gestión se dan la mano.

Las reservas marinas se estructuran en torno a una zonificación que siempre tiene, al menos, una reserva integral, sin usos, referente de conservación, rodeada de zonas de usos restringidos. La participación, la del sector pesquero en el origen, así como la de otros sectores interesados, la dotación presupuestaria permanente para los servicios in situ, los seguimientos y las acciones de sensibilización completan los aspectos estructurales.

Los 33 años de reservas muestran resultados: mejora del recurso pesquero, de los hábitats, información científica de interés sobre mejora pero también impactos locales, que se corrigen o globales que alertan, son parte de los beneficios que reportan las reservas marinas y , a partir de los cuales, llegan llamadas de interés para compartir este caso de estudio de éxito.

Asimismo, en el Museo y hasta finales de junio, se podrá ver la exposición "Reservas marinas y Pesca Artesanal, Historia, Cultura, Tradición y Sostenibilidad" elaborada por Océano Alfa en el marco de un proyecto Fundación Biodiversidad-Pleamar que muestra la vigencia de la pesca artesanal tradicional y realiza un recorrido por la Red de Reservas Marinas gestionadas por el MAPA.

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC las reservas se muestran ante los niños y sus familias en la sesión "Pregúntale al experto 2019".

Gracias a todos los que trabajan en pro de la mar, como los pescadores artesanales, los científicos, los guardas y expertos de las reservas, en beneficio de todos, garantía de futuro.