LAS RESERVAS MARINAS Y SUS BENEFICIOS ECONÓMICOS


La Secretaría General de Pesca ha sido consultada a través de entrevista en el proyecto de la UE Beneficios Económicos de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) en el que participan el Laboratorio Marino de Plymouth (RU), ICF Internacional e IEEP, y cuyos resultados se publicaron el 12 de diciembre de 2018.

Uno de los indicadores más claros de estos beneficios es la creciente demanda de buceo en las reservas marinas y en otras figuras de protección pero los beneficios económicos son solo una parte de los que reportan las reservas que están demostrando su papel para "una vida buena dentro de los límites biológicos de los ecosistemas" y esto es, asimismo, el patrón del "estilo de vida mediterráneo".

Todos podemos seguir disfrutando de la mar y de sus servicios, siendo conscientes de la fragilidad de la mar y de nuestros impactos, los individuales y los de terceros. Ésta es la base de la gestión de las reservas marinas donde las actividades permitidas se realizan sobre una zonificación con arreglo a la mejor información científica y con criterio de calidad, es decir con conocimiento y responsabilidad. Y los resultados son alentadores. Por ello, debemos ser optimistas: está en nuestras manos informarnos, conocer más y mejor la mar, cuidarla pero también disfrutarla.

Reservas Marinas, garantía de futuro, en beneficio de todos