LAS RESERVAS MARINAS DE INTERÉS PESQUERO, UN EJEMPLO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO GLOBAL


La experiencia de creación de reservas marinas ha sido seleccionada como caso de interés dentro de la acción "Compartiendo Soluciones. Iniciativas de adaptación al cambio climático", integrada en el proyecto "LIFE SHARA - Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", desarrollado por la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático, AEMET, la Agencia Portuguesa del Ambiente y el CENEAM.

Con esta acción se pretende dar a conocer al gran público cómo está afectando el cambio climático a muchos territorios, ámbitos de gestión y actividades económicas, resaltando los esfuerzos de adaptación que ya se están desplegando por múltiples agentes.

El caso de las reservas marinas de interés pesquero ha sido seleccionado, entre otras 14 experiencias, por su papel de centinelas ante los impactos del cambio global, al ser ventanas abiertas al mar que permiten la observación y seguimiento de las transformaciones. Las reservas marinas de las Islas Columbretes, en el Mediterráneo, y las reservas canarias de Isla Graciosa, Isla de La Palma y Punta de La Restinga Mar de Las Calmas, se consideran "puntos calientes" de información de cara al cambio global por su monitorización continuada desde hace 28 años, y de manera más intensa desde 2003. Además constituyen ejemplos de enorme interés como casos de estudio de la adaptación natural ante los cambios.

La información sobre esta iniciativa -y las 14 restantes- está disponible en tres formatos: panel, relato y vídeo, en la web del proyecto: http://lifeshara.es/es/content/iniciativas-de-adaptacion-al-cambio-climatico