RECOGIDA DE UNA CRÍA DE DELFÍN LISTADO POR PARTE DEL SERVICIO DE VIGILANCIA DE LA RESERVA MARINA DE INTERÉS PESQUERO DE CABO DE GATA-NÍJAR


El 25 de julio de 2018 el servicio de la Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar se encontró con una cría de delfín listado (Stenella coeruleoalba) flotando en aguas de la reserva, el servicio notificó dicho avistamiento a EQUINAC, que se hizo cargo del animal al llegar a puerto. El ejemplar encontrado era una cría lactante de aproximadamente 1 metro de longitud, que se encontraba con posibles marcas provenientes de dientes de otros delfines.

Esta especie de cetáceo odontoceto, que no se considera una especie amenazada, es muy frecuente en el Mediterráneo occidental y tiene carácter gregario, desplazándose en grupos de hasta cientos de individuos. Se estima que la población mundial de la especie ronda los 2 millones de ejemplares, aunque no obstante, al igual que otras especies de cetáceos, se encuentra expuesta a factores de riesgo como pueden ser la contaminación, escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera, etc.

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero colaboran con la recopilación de avistamientos de cetáceos en aguas de las distintas reservas y estudian el papel de estos espacios marinos protegidos en relación a estas especies.