EL CORAL CLADOCORA CAESPITOSA DE LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES COMO BIOINDICADOR Y REGISTRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO


La Agencia Alemana de Investigación (DFG) financia un proyecto que desarrollará el uso del coral Cladocora caespitosa de la reserva marina de las Islas Columbretes como bioindicador y registro del cambio climático.

En relación a 2018, Año Internacional de los Arrecifes de Coral surge el proyecto "Studying anthropogenic climate change in the Mediterranean Sea beyond instrumental data: the temperate coral Cladocora caespitosa as bioindicator and archive of environmental and ecological changes" dirigido por el Dr. Diego Kersting, investigador de la Freie Universität Berlin, cuyo objetivo es desarrollar el uso de este coral, no sólo como bioindicador de los cambios actuales mediante el seguimiento de mortalidades y su relación con las anomalías térmicas del agua de mar, sino también como registro de los cambios ambientales y ecológicos en el pasado, a través del estudio de sus esqueletos.

Los esqueletos de C. caespitosa ofrecen información sobre las tasas de crecimiento del coral y la variación de ciertos elementos traza (por ejemplo, Sr, Mg o Li) e isótopos estables (d18O y d13C). El estudio de esta información, una vez calibrada con la temperatura del agua en la zona en la que crecen las colonias, permite utilizar los esqueletos de este coral como registro de variables tan importantes como la temperatura o la estacionalidad. De esta forma, se pueden obtener datos muy precisos sobre los cambios ambientales más allá de los registros obtenidos por instrumentos de medición, pudiendo retroceder desde cientos (según la longevidad del coral) hasta miles de años si se trabaja con esqueletos fósiles.

El desarrollo de este trabajo es posible gracias a los datos que se obtienen, desde hace más de 15 años, en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, donde se cuenta con información única a nivel del Mediterráneo sobre las mortalidades que afectan a este coral y el registro de la temperatura del agua.