SE OBSERVA UN CACHALOTE VARADO EN LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS ISLAS HORMIGAS


El pasado 27 de febrero sobre las 10:30 h, el Servicio de Vigilancia de la Reserva marina de Cabo de Palos recibe el aviso de que había un cachalote (Physeter macrocephalus) varado en la reserva. Informaron que se encontraba en la Cala Escalerita en el límite Sur oeste de la reserva. El servicio se acercó al lugar indicado y se pudo comprobar que se trataba de un individuo macho joven de unos 7-8 m y que llevaba muerto varios días en alta mar (se apreciaban zonas de piel quemada por el sol y picadas y heces de gaviotas en el costado derecho). El cuerpo se veía delgado y no se apreciaban heridas externas en el costado derecho.

A pesar de su tamaño, el cachalote es un gran desconocido. Este cetáceo, amante de las aguas profundas, no es fácil de ver, se sumerge a más de 600 metros para capturar su alimento y es capaz de mantener la respiración durante mucho tiempo -hasta 120 minutos. Entre los mayores peligros a los que se enfrentan estos colosales animales se encuentran las colisiones con embarcaciones y la contaminación acústica, además del agotamiento de los recursos. La necropsia podrá esclarecer cuáles han sido las causas de su muerte.

La última vez que llegó a la costa de la Región de Murcia un animal varado de estas características fue el pasado mes de diciembre, fuera de las aguas de la reserva marina.