LA RESERVA MARINA DE CALA RAJADA LIMPIA SUS FONDOS


La reserva marina del Levante de Mallorca-Cala Rajada vuelve a organizar una jornada de limpieza costera con voluntarios de la zona.

El pasado sábado 8 de julio la Comisión de las Fiestas del Carmen de Cala Ratjada organizó una jornada de limpieza costera y de fondos dentro del ámbito de la reserva marina de Levante de Mallorca- Cala Rajada, en la que participaron más de un centenar de voluntarios entre los vecinos del pueblo y las distintas entidades que se unieron a la jornada (Protección Civil, Ayuntamiento de Capdepera, Ports de Islas Baleares, Instituto Español de Oceanografía- IEO, Club Náutico de Cala Ratjada, centros de buceo, asociaciones de discapacitados y, por supuesto, el servicio de la Reserva Marina). Ha sido una segunda edición de la jornada de limpieza celebrada el año pasado con gran éxito de participantes. Los voluntarios han recogido en esta ocasión más de 25 neumáticos de camión, papeleras, redes, cabos y 7 metros cúbicos de residuos variados.

La asociación de discapacitados "Som aquí Gabellins", de la mano de la Dra. Mallol del IEO, hizo un experimento de evaluación de micro-plásticos en la arena de una de las calas, tamizando parcelas de 1m2 para identificar y valorar hasta el más mínimo residuo.

También las reservas marinas sufren el impacto de este problema global que nos afecta a todos, pues somos parte del problema pero también de la solución: el vertido incontrolado de los residuos.

Conocer la dimensión del problema comprobando el impacto en la mar, sensibilizar al respecto y evitarlo, separando los residuos y depositándolos siempre en los sistemas de recogida son las soluciones que tenemos que aportar. Ojalá las futuras ediciones de estas jornadas de limpieza se salden con una escasa cosecha de residuos.