LA RED DE RESERVAS MARINAS EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS


Trabajamos para que todos los días celebremos los océanos

Como comentamos a los alumnos que participan en las campañas escolares organizadas por la Secretaría General de Pesca, las Reservas Marinas ofrecen regalos todos los días:

En la reserva del Levante de Mallorca-Cala Rajada, las pastinacas (Dasyatis sp.) se concentran todos los años por esta época en la zona de reserva integral. Además se ha detectado un nuevo nido de águila pescadora (Pandion haliaetus) en el Cabo del Freu. En la reserva de la Isla de La Palma las mantas diablo (Mobula tarapacana) sobrevuelan a los expertos durante los trabajos de muestreo y a los buzos recreativos durante las paradas de seguridad.

Recientemente avistamos en la Reserva Marina de el Hierro una tortuga verde (Chelonia mydas) y varios grupos de grandes ejemplares de langosta herreña (Panulirus echinatus), especie protegida en peligro de extinción. En la Reserva Marina de Cabo de Gata- Níjar, nos visitan especies singulares como el Rorcual Común (Balaenoptera physalus), y en La Graciosa encontramos, entre otros cetáceos, cachalotes (Physeter macrocephalus). En Tabarca los grandes meros reproductores (Epinephelus marginatus) han comenzado la época de celo, mostrando ya su vistosa librea reproductiva y los primeros intentos de cortejo a hembras, por ahora esquivas.

Durante este curso los equipos de reservas no sólo han llevado el mar a las aulas, como ocurrió con el colegio Rafaela Ybarra (Madrid), o con la biblioteca pública de Carboneras (Cabo de Gata-Níjar) sino que también han llevado las aulas al mar: En la Restinga se ha desarrollado un proyecto educativo en conjunto con el I.E.S. Garoé de Valverde, dentro del programa CLIL (Content and Language Integrated Learning), en el que la reserva marina ha impartido charlas a los alumnos y ha colaborado con el proyecto de investigación 'Our Underwater Footprint' desarrollado por el propio centro dentro del programa GLOBE.