MONITORIZACIÓN DEL CAMBIO GLOBAL EN LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES


La Reserva Marina de las islas Columbretes continúa su labor de reserva centinela en el seguimiento del cambio global mediante el registro de series históricas de temperaturas y sus efectos en el ecosistema marino.

El nuevo informe, de 2016, sobre la monitorización del cambio global en las islas Columbretes, realizado por encargo de la SGP al experto Dr. Kersting muestra los siguientes resultados:

- La temperatura del agua superficial ha registrado durante el verano de 2016 una anomalía positiva moderada de 0,43 °C. La mortalidad en las colonias de Cladocora caespitosa de l'Illa Grossa tras el verano ha arrojado una media de ~2,5% de superficie necrosada, valor moderado y en concordancia con la anomalía térmica registrada, de menor intensidad que la del verano 2015.

- La macroalga invasora Lophocladia lallemandii disminuye su abundancia en las zonas cercanas al foco inicial de invasión, mientras que aumenta su presencia en las zonas que fueron invadidas posteriormente. Por otra parte, Caulerpa cylindracea ha tenido una evolución más pausada aunque continua.

- Durante los muestreos realizados en 2016 se ha detectado por primera vez la presencia del alga invasora Womersleyella setacea y de un juvenil del crustáceo introducido Percnon gibbesi.

Además, se han evaluado las poblaciones de la nacra Pinna nobilis descartando episodios de mortandad que han afectado el pasado verano algunos puntos del Mediterráneo.

Estas series históricas de seguimiento resultan necesarias para entender el proceso de cambio global y sus impactos en los organismos marinos.

El informe se puede descargar "pinchando" en la imagen: