BIOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL CORAL NARANJA


Desde 2008, y de forma ininterrumpida, la Asociación Hombre y Territorio, con el apoyo de Reservas Marinas de España, además del de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y de la Universidad de Sevilla (Laboratorio de Biología Marina), desarrolla estudios sobre la biología y ecología del emblemático coral naranja (Astroides calycularis). Toda esta información ha sido recogida, analizada e integrada en la reciente Tesis Doctoral "Conservation biology of the endangered orange coral Astroides calycularis" defendida por Alexis Terrón-Sigler el pasado 4 de febrero de 2016. Distribución actual, impactos antrópicos, fauna asociada y posibilidades de restauración han sido los pilares básicos de este estudio, que revela datos antes desconocidos sobre la especie.

El coral naranja (Astroides calycularis) es una especie amenazada y endémica del Mediterráneo sur-occidental que presenta una de sus poblaciones mejor conservadas en el litoral Mediterráneo andaluz, especialmente en áreas marinas protegidas como la Reserva Marina de Cabo de Gata Níjar o la de la Isla de Alborán. La especie es considerada indicadora de aguas limpias y bien oxigenadas y, además, es potencialmente indicadora del cambio global por su estrecho rango de tolerancia a la temperatura del mar. Asimismo, las actuaciones humanas en el litoral son un gran foco de impacto sobre las poblaciones de esta especie, que se ven mermadas o degradadas en muchos casos.

Aún teniendo todas estas características, hasta hace muy pocos años no se conocía mucho acerca de la biología y ecología del coral naranja; de esta forma la Asociación Hombre y Territorio ha aportado gran información sobre muchos aspectos de la especie para un posible Plan de Conservación de Astroides calycularis.

Enlace a la tesis doctoral pinchando en alguna de las imágenes: