RED DE RESERVAS MARINAS: MÁS DE 30 AÑOS PROTEGIENDO NUESTROS MARES


En el BOE de 10 de mayo de 1986, salió publicada la Orden Ministerial que estableció la Reserva Marina de la isla de Tabarca. A raíz de esta primera reserva marina, basada en un estudio de la Universidad de Alicante por encargo del Ayuntamiento de esta ciudad y a la vista de las expectativas que se crearon y resultados que se han ido obteniendo, pescadores artesanales fueron solicitando nuevas reservas. Actualmente la Secretaría General de Pesca gestiona una Red de 30 años ya, con 10 reservas en aguas exteriores de las cuales 5 contienen aguas interiores.

Para recordar todo esto y mirando hacia el futuro, queremos agradecer a todas las personas que hacen posible las reservas y aprender de los resultados basados en usos regulados y respetuosos que responden a una gestión racional y "racionada". Suscribimos las palabras de Iñaki Relanzón en una reciente publicación, en la que cita parques nacionales pudiéndose extrapolar, en su significado, al resto de espacios protegidos: "Conviene tener presente que es mucho más correcto considerar los parques nacionales como espacios protectores que protegidos".

Reservas marinas , garantía de futuro, solo posible con la ayuda de todos y en beneficio de todos.

El enlance a la publicación Red de Reservas Marinas: más de 30 años protegiendo nuestros mares está disponible en: ESPAÑOL y en INGLES

La infografía de la Red de Reservas Marinas puede descargarse pinchando en la imagen que aparece a continuación: