MONITORIZACION DEL CAMBIO GLOBAL EN LA RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES


La reserva marina de las islas Columbretes, laboratorio natural para el estudio de los efectos del aumento de temperatura del agua y los efectos derivados del cambio global.

El Mediterráneo se considera uno de los mares más afectados por los impactos derivados del cambio global. Durante las últimas décadas se han registrado alarmantes episodios de mortandad de invertebrados bentónicos, que han afectado a miles de kilómetros de costa y a más de una treintena de especies. Por otro lado, el número de especies invasoras alcanza ya el millar, algunas de las cuales están alterando notablemente las comunidades autóctonas.

Para evaluar los efectos del cambio global y obtener información sobre las tendencias de cambio son necesarias series históricas de larga duración con una toma de datos periódica y estandarizada. En este sentido las reservas marinas están aportando información de gran utilidad para la evaluación de los efectos del cambio global en el medio marino, actuando como laboratorios en los que, gracias a las medidas de protección, se puede desestimar la influencia de otros impactos en los resultados obtenidos.

La Reserva Marina de las Islas Columbretes (MAGRAMA, 1990) ha sido pionera en la obtención periódica y programada de datos para el seguimiento y evaluación del calentamiento del agua, sus efectos sobre el ecosistema marino y, por otra parte, para la detección de especies invasoras, su dinámica de dispersión e invasión y sus posibles efectos sobre las comunidades autóctonas.

A partir de los seguimientos realizados por el Dr. Diego Kersting, bajo encargo de la SGP, se ha confirmado la tendencia hacia el calentamiento del agua de mar en la zona y los efectos derivados sobre especies en peligro como el coral mediterráneo Cladocora caestpitosa.

Según la información obtenida durante la última anualidad, el verano de 2015 se sitúa, junto con veranos como el de 2003, 2006 o 2009, en el conjunto de veranos anormalmente cálidos según la serie histórica de Columbretes y ha tenido un notable impacto sobre el coral Cladocora caespitosa y diversas especies de algas calcáreas, que han sufrido procesos de necrosis parcial o total.

Por otra parte el seguimiento de las especies introducidas muestra que Las algas invasoras Lophocladia lallemandii y Caulerpa cylindracea se distribuyen en la actualidad por la mayoría de zonas de la reserva marina, aunque con diferencias en su distribución batimétrica y abundancias. Gracias a la serie histórica de evolución de la invasión de estas especies, que cuenta ya con 10 años, es posible empezar a vislumbrar ya ciertas tendencias en algunas zonas de la reserva.

Para solicitar una copia del informe en formato digital pueden dirigirse al buzón de reservas marinas: reservasmarinas@magrama.es

Paisaje dominado por el alga invasora Lophocladia lallemandii al oeste de Illa Grossa (R. M. de las Islas Columbretes). Autor: Diego Kersting