RESERVA MARINA DE LAS ISLAS COLUMBRETES: 25 AÑOS SIGUIENDO LOS EFECTOS DEL CAMBIO GLOBAL


La SGP mantiene en la Reserva Marina de las Islas Columbretes una de las series históricas de seguimiento de la temperatura del agua más largas del Mediterráneo: 25 años monitorizando la temperatura de la capa superficial del mar y 15 años estudiando los efectos del cambio global sobre el ecosistema.

La Semana de la Ciencia, que finalizó el pasado 15 de Noviembre, nos recuerda todos los años el papel vital del conocimiento científico en nuestras vidas, así la Reserva Marina de las Islas Columbretes sigue proporcionando información científica sobre el cambio global y sus efectos. El informe ejecutivo del seguimiento del cambio global en la RM de las Islas Columbretes (2015) muestra las principales tendencias fruto del seguimiento que se realiza en la Reserva desde hace más de una década y que incluye el seguimiento del calentamiento de la temperatura del agua, sus efectos sobre el coral Cladocora caespitosa(en peligro según la UICN) y sobre la evolución de las algas invasoras Caulerpa cylindracea y Lophocladia lallemandii:

?En los 25 años estudiados se ha producido un aumento medio en la temperatura del agua de 0,8 ºC (anual) y 1 ºC (estival).

?El verano de 2015 ha registrado una anomalía térmica de 0,96 ºC, siendo el tercer verano más caluroso desde que se tienen registros (1991).

?La población de Cladocora caespitosa, considerada una de las más importantes del Mediterráneo en términos de abundancia y extensión, ha perdido más del 50% de su extensión total debido a las mortandades asociadas al calentamiento del agua. Tras el verano de 2015 el 8 % de la superficie de estos arrecifes ha muerto debido a las altas temperaturas estivales.

?En cuanto a las algas invasoras, los datos obtenidos en 2015 muestran que, aunque la dispersión continúa, sobretodo en el caso de C. cylindracea que muestra un avance más lento, la densidad de ambas especies ha disminuido en la mayoría de transectos y rangos de profundidad.

Los resultados de estos seguimientos ponen de manifiesto la importancia de este tipo de estudios, que aportan información de gran interés para la evaluación de los impactos asociados al cambio global en el medio marino. De ahí la importancia de mantener estos programas y las redes de medición y seguimiento existentes en la actualidad.

Cabe subrayar el importante papel que están jugando las reservas marinas en la evaluación de los efectos del cambio global en el medio marino, actuando como laboratorios en lo que, gracias a las medidas de regulación, es posible descartar la influencia de otros impactos (sobrepesca, contaminación...) en los resultados obtenidos.

*Colonias del coral C. caespitosa con necrosis (Foto: Diego Kersting) * *Crecimiento de C. cylindracea sobre los esqueletos del coral. Foto: Diego Kersting *

FOTOS: Autor Diego K. Kersting. Banco de Imágenes de Reservas Marinas.