¿PROTEGIENDO LO DESCONOCIDO?


El proyecto LIFE+INDEMARES ha cumplido las expectativas: fruto de las campañas oceanográficas en el marco del proyecto y de los conocimientos sobre aves marinas de un proyecto anterior, el LIFE IBA Marinas, España ha propuesto para su designación por parte de la Comisión de la Unión Europea 10 nuevos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y 39 ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad ha culminado el proyecto LIFE+INDEMARES (Inventariación y Designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español) 2009-2013. Cofinanciado por la Comisión Europea, el proyecto ha integrado el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, así como ONG conservacionistas: ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/Birdlife y WWF España. Así mismo han participado las universidades Autónoma de Madrid, de Málaga y de Barcelona.

Este proyecto ha conseguido reunir evidencias y datos científicos suficientes como para proponer 10 zonas LIC. Volcanes de fango en el litoral de Cádiz, cañones submarinos en el Mediterráneo y montañas submarinas en el Atlántico, así como comunidades de maërl y coralinas, del mismo modo hábitats de cetáceos y tortugas y aves marinas han sido estudiados en profundidad con el fin de protegerlos: las áreas estudiadas han revelado su riqueza e importancia en cuanto a biodiversidad marina. Proteger estas zonas contribuirá al buen estado ambiental de nuestros mares.

Fruto de este trabajo ha surgido un video de casi una hora de duración que recoge la gran participación de personas y organismos para este gran proyecto que permite llevar la superficie marina protegida a más de un 8%. En este enlace podéis verlo.