PLATAFORMA MARNOBA y JORNADA LET´S CLEAN UP EUROPE


Os comunicamos la actualización de la aplicación móvil MARNOBA para la caracterización de las basuras marinas en las costas españolas, una nueva versión que amplía su utilización a buceadores y buques arrastreros. Por otra parte, y también en relación a las basuras marinas, os anunciamos la celebración de la Jornada Europea ?Let?s clean Europe?.

Como ya mencionáramos en una noticia publicada en nuestra web en diciembre del pasado 2014, la Plataforma MARNOBA tiene como objetivo servir de herramienta para recopilar, almacenar y mostrar de un modo sencillo información sobre las basuras marinas de nuestras costas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles (App MARNOBA), de libre descarga y disponible para sistemas iOS y Android.

La App MARNOBA está pensada como cuaderno de campo: evita llevar papel durante las caracterizaciones, facilitando recopilar, guardar y enviar la información obtenida sobre basuras marinas (categorías, objetos y cantidades) a un visor en la página web del proyecto desde donde se pueden descargar los datos recogidos sobre el terreno.

La App MARNOBA amplía y mejora su utilidad incorporando dos nuevas opciones, las actuaciones de limpieza de fondos realizadas por buceadores y las basuras recogidas por los barcos arrastreros durante sus labores de pesca, tratando así de lograr un conocimiento más profundo, no solo en la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sino también su origen y vías preferentes de transporte y deposición, mediante la toma de datos en playas, fondos someros y fondos de plataforma.

La Plataforma MARNOBA ha sido desarrollada por la Asociación Vertidos Cero contando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y KAI Marine Services. Podéis encontrar más información sobre MARNOBA en la web o contactando a través del correo: marnoba@vertidoscero.com.

Por otra parte, en relación con la problemática de basuras y dentro del proyecto de La Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, tendrá lugar entre los días 8 y 10 de mayo, la Jornada europea de recogida de residuos de espacios públicos: Let´s Clean up Europe. Su objetivo consiste en organizar acciones de limpieza, mediante la creación de grupos de trabajo, y así aumentar la concienciación y sensibilización de la sociedad respecto a este problema.

Toda la información sobre este evento puede ser consultada en este enlace