"AVENTURA EN LAS PROFUNDIDADES": UN CÓMIC PARA SENSIBILIZAR A LOS MÁS PEQUEÑOS


Acontecimientos como la visita de los Reyes Magos recientemente celebrada resultan excelentes para acercar a los niños al conocimiento de las maravillas del mar, de sus hábitats y ecosistemas y de las relaciones existentes entre los organismos que pueblan los océanos.

Como muestra de la importancia que se da desde la Red de Reservas Marinas a la sensibilización medioambiental a los más pequeños, en esta ocasión damos a conocer el cómic "Aventura en las Profundidades", desarrollado en el marco del proyecto PESCPROF-3, bajo la coordinación científica por parte de España del Dr. Jose Antonio González, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con guión y dibujos de Bruno Lanzarote. Con este comic, a través de sus personajes protagonistas, que son larvas componentes del zooplancton marino, se pretende enseñar a los niños, de forma didáctica y divertida, diversos aspectos del medio marino como las relaciones tróficas entre los habitantes del mar o algunos de los ecosistemas de profundidad más interesantes, como las fuentes hidrotermales en las que habitan seres aun muy desconocidos, o aguas profundas en las que viven misteriosos peces, que presentan adaptaciones a este medio oscuro y solitario para poder sobrevivir y que les hace tomar formas muy curiosas. También se trata de dar a conocer una problemática tan importante como la de las basuras marinas.



Los fondos profundos marinos son lugares en los que accidentes geológicos como montañas submarinas, cañones o fumarolas, cambian la monotonía de un mar oscuro y frío y dan cobijo a seres que nos parecen fabulosos pero que, aunque no nos resulten familiares, habitan la tierra desde hace miles de años. Los avances de la técnica nos van permitiendo conocer lo que ocurre a grandes profundidades en nuestros océanos: hace más de 40 años fue una primicia la visita de la fosa de las marianas del submarino tripulado Trieste, y tras el descubrimiento de nuevos hábitats como las fumarolas submarinas, los avances técnicos facilitan cada vez más las investigaciones oceanográficas.

En el marco de la Red de Reservas Marinas se otorga una destacada importancia al desarrollo de acciones de sensibilización hacia los usuarios y hacia la sociedad en general, ya sean adultos, jóvenes, o a los más pequeños, destinatarios estos últimos de acciones variadas de sensibilización medioambiental, cada vez más necesarias de cara a la educación de los que serán los ciudadanos del futuro.

El conocimiento de la vida de las profundidades nos debe hacer más sabios pero también más conscientes de los tesoros submarinos y más sensibles a la fragilidad del mar. Que los peques compartan estos hallazgos es un placer además de un deber.

Más información en: