ÉXITO REPRODUCTOR DE ÁGUILA PESCADORA EN LA RESERVA MARINA DEL LEVANTE DE MALLORCA-CALA RAJADA


Desde la reaparición del águila pescadora, Pandion haliaetus, en el litoral de la Reserva Marina del Levante de Mallorca-Cala Rajada en el año 2012, el Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina ha venido realizando un seguimiento de la presencia de ejemplares de esta especie en la zona.

Fruto de ese seguimiento se produjo la detección de un nido de una pareja de águilas pescadoras, situado en un acantilado dentro de los límites del Parque Natural de la Península del Levante, al que se ha prestado especial atención durante este verano. En este nido se había constatado la presencia de un pollo, por lo que ha sido objeto de seguimiento por parte del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina y del Parque Natural, de forma discreta para evitar molestias a los animales. Finalmente, el pasado día 3 de agosto, se pudo observar que el pollo había conseguido salir del nido y realizar sus primeros vuelos sin problemas, lo que certifica el éxito de ésta pareja en la temporada reproductora. A este éxito ha ayudado, sin duda, el que tanto la zona marina como la terrestre sean espacios protegidos ya que, entre las principales amenazas de la especie, se encuentra la disminución de su hábitat y las molestias provocadas por las actividades humanas.

El águila pescadora es una rapaz inconfundible, único representante del género Pandion. Posee unas alas muy alargadas y un pico curvado. De dieta piscívora, las patas y garras están muy bien adaptadas para asir bien a sus presas, que capturan lanzándose al agua desde gran altura.

Esta especie se encuentra incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Libro Rojo de las Aves de España (en peligro crítico) y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas, y mantiene en Baleares algunas de sus más importantes zonas de nidificación en España.


El éxito de la reproducción de la pareja de águilas pescadoras en esa zona, su fidelidad a los territorios de nidificación y el buen estado ambiental del lugar permite albergar esperanzas de volver a observar este acontecimiento en años sucesivos.

La Reserva Marina del Levante de Mallorca?Cala Rajada fue establecida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2007 para favorecer la regeneración de los recursos pesqueros y la protección de los hábitats marinos en una zona en la que tradicionalmente se han desarrollado unas pesquerías artesanales de gran riqueza.

Cabe destacar también la presencia de águilas pescadoras en otras Reservas Marinas gestionadas por el Ministerio, como son la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro, y la Reserva Marina de la Isla de La Palma, lo que puede constituir un indicador del buen estado ambiental de las mismas y de su entorno, así como el efecto de atracción que la presencia de espacios marinos protegidos en buen estado de conservación constituyen para especies singulares con requisitos especiales para nidificación y asentamiento y cuya dieta se basa en el pescado.