ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN LA RESERVA MARINA PUNTA DE LA RESTINGA-MAR DE LAS CALMAS

 
Se cumplen tres meses desde que el día 9 de octubre de 2011 se iniciara la erupción volcánica submarina a unas tres millas de la costa de La Restinga, al sur de la Isla de El Hierro.

A consecuencia de la actividad volcánica y de los seísmos asociados a ella, el pueblo de La Restinga hubo de ser evacuado el día 11 de octubre, con lo que hubieron de cesar también las actividades marítimas en la zona: pesca profesional y de recreo, buceo, baño o actividades de ocio.

El día 12 comenzaron a aparecer en la superficie del mar manchas de color turquesa, indicando la salida de diferentes gases y material magmático en esa determinada zona. Acto seguido, aparecieron ejemplares muertos de diferentes especies de peces, flotando a lo largo de dichas manchas.

Tras la observación de estos casos de mortandad de especies, se ha hecho evidente una dinámica  en este suceso: los primeros peces que aparecieron muertos eran en su mayoría de profundidad; luego empezaron a llegar a la costa peces que viven a menos profundidad pero con un tamaño considerable y, por último, murieron los peces con un metabolismo más lento, y que por lo tanto no requieren tanto oxígeno debido a su pequeño tamaño o a su fisionomía. Se ha podido comprobar que los peces que viven en las charcas intermareales son los que más han resistido, debido a las condiciones extremas que soportan a diario con los cambios de las mareas, (bajas concentraciones de oxígeno, alta salinidad, altas temperaturas, etc.)

Otra evidencia de la erupción submarina es la aparición de algunos piroclastos en superficie, que van llegando a la costa y que se convierten rápidamente en el reclamo de la población, expectante ante esté fenómeno volcánico submarino que se divisa desde la costa.

Como organismo encargado de la gestión de la reserva marina, la Secretaría General de Pesca realizó un estudio preliminar en el que se valora, inicialmente, el daño causado por la erupción volcánica sobre la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas. Este estudio es llevado a cabo por los equipos de coordinación de las Reservas Marinas de La Restinga y de la isla de La Palma, entre cuyas actividades de seguimiento se encuentra la realización de controles periódicos de la calidad de las aguas en la reserva marina.

El objetivo de este estudio preliminar es analizar los principales impactos ambientales que la erupción volcánica ha causado sobre los fondos y aguas en la Reserva Marina, y para ello se han realizado trabajos de mar, tanto en la costa colidante con el espacio protegido como a bordo de la embarcación de vigilancia y mantenimiento en la Reserva Marina, "Guincho Primero".

En estos trabajos de seguimiento se ha evaluado el estado de los fondos de la Reserva Marina con el ROV (vehículo de filmación submarina de control remoto) con el que cuenta el equipo de coordinación y vigilancia, y el impacto sobre la calidad de las aguas y sobre la flora y fauna marina.

Los resultados de estos estudios fueron presentados en la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de Punta de La Restinga-Mar de las Calmas, celebrada el pasado día 3 de noviembre.

Uno de los compromisos derivados de esta reunión fue el establecimiento de un plan de seguimiento del impacto que la erupción volcánica está produciendo sobre la zona afectada. Para ello se ha elaborado una propuesta de seguimiento basada en los resultados del informe preliminar y en los medios con los que cuentan las Reserva Marinas.