SIEBM. SIMPOSIO IBÉRICO DE ESTUDIOS DE BIOLOGÍA MARINA. SEPTIEMBRE 2010

 
La edición número XVI del SIEBM (Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina), tuvo lugar en Alicante del 6 al 10 de septiembre del pasado año 2010. Este Simposio tiene ya una larga trayectoria y ha sido intención de los organizadores mantener su vocación de lugar de encuentro donde promover el ambiente estimulante que le caracteriza, con el fin de compartir experiencias, manteniendo al mismo tiempo la calidad científica.

Una vez más, ha sido una inmejorable ocasión para el encuentro de veteranos y noveles de la biología marina ibérica y un punto de intercambio con estimados colegas iberoamericanos y europeos, en definitiva, un lugar para consolidar la familia ibérica de investigadores del medio marino.

El SIEBM, amplió su enfoque para incorporar todos los aspectos de la biología marina, por lo que se realizó un buen esfuerzo para atraer a investigadores que trabajan en un amplio abanico de temáticas. Todo ello con la intención de generar un enriquecimiento de los contenidos y las sinergias que este encuentro científico genera.

El Simposio tuvo su sede en el Campus de la Universidad de Alicante. Entre sus participantes las reservas marinas de las Islas Columbretes, Isla Tabarca, Cabo de Gata-Níjar y la Isla de La Palma, presentaron diversos proyectos de investigación y seguimiento de poblaciones de especies marinas que encuentran su hábitat en las reservas así como afecciones e impactos asociados al cambio climático.

El coordinador científico de las Islas Columbretes presentó varios proyectos y trabajos en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y el Centro Oceanográfico de Baleares, el departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos trabajos son un estudio de "la población de Cladocora caespitosa de la Bahía de L´Illa Grossa (Islas Columbretes)", así como un estudio sobre los "impactos recurrentes asociados al cambio climático que afectan las poblaciones de gorgonia Paramuricea clavata en las Islas Columbretes", y la "primera cita en las costas ibéricas de la especie de pez góbido de profundidad Gobius kolombatovici (Mediterráneo noroccidental)".

La coordinadora científica en la reserva marina de la isla de La Palma presentó junto con el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO), el departamento de Biología Animal de la Universidad de la Laguna y el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, un trabajo sobre "el empleo de modelos predictivos de distribución como herramientas en la creación de mapas bionómicos: caso de estudio de la Reserva Marina de la Isla de La Palma".

Los coordinadores científicos en las reservas marinas de Cabo de Gata-Níjar e Isla Tabarca presentaron un proyecto de "marcado y seguimiento de las poblaciones de cigarra de mar (Scyllarides latus) en las reservas marinas de Isla Tabarca y Cabo de Gata-Níjar" que ya cuenta con varios años de campaña de censo y marcaje, en estas dos reservas marinas y que está dando a conocer datos para obtener una serie de resultados en ambas reservas de densidad de individuos (número de ejemplares por cada cinco minutos de censo), profundidades, hábitats y lugares concretos preferidos por la especie, distribución de tallas y sex-ratio.

Muchas de las comunicaciones aceptadas finalmente en formato póster tienen una gran calidad científica y presentaron resultados interesantes, lo que las hizo merecedoras de mayor atención. Por esa razón, se organizaron sesiones de póster al final de cada jornada, para tener tiempo de verlos y comentar sus resultados con los autores.

Ver pósters presentados en el Simposio relacionados con trabajos en las reservas marinas:

Impactos ligados al cambio climático que afectan a la gorgonia (Paramuricea clavata) en las Islas Columbretes

Marcado de cigarras de mar (Scyllarides latus) en las reservas marinas de Isla Tabarca y Cabo de Gata-Níjar

La población de Cladocora caespitosa en la Bahía de L´Illa Grossa (Islas Columbretes)