I REUNIÓN DEL EQUIPO DE PROYECTO "S.O.S. PAISAJES DE MAR"


Los pasados días 7 y 8 de agosto se han reunido por primera vez la totalidad del equipo que se ha conformado entorno al proyecto S.O.S. Paisajes de Mar, incluidos los asesores de las diferentes secciones, así como coordinadores provinciales, todos bajo la convocatoria del director del proyecto, José B. Ruiz.

Las jornadas se han realizado en el Centro de Educación Ambiental CEAM de la Isla de Nueva Tabarca, que para la ocasión ha cedido la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante a través del Director del Museo Nueva Tabarca y asesor del proyecto, José Manuel Pérez Burgos.

A las mismas también han asistido delegados de las organizaciones ADENA/WWF y AE/Agró, así como el biólogo coordinador de la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, que impartió una ilustrativa charla sobre la Reserva Marina, su funcionamiento y su aportación a la conservación del ecosistema marino.

Las líneas de trabajo que se han definido giran alrededor de varios puntos, tales como el PAISAJE, en el que un equipo multidisciplinar tratará de establecer unos novedosos criterios de evaluación y recopilará la información existente sobre paisajismo; DIFUSIÓN y ADHESIONES, manteniendo la atención sobre las gestiones ya iniciadas y otras pendientes con instituciones públicas y privadas, asociaciones, museos, centros culturales y científicos, etc.; otro punto importante ha sido el de los SOPORTES DEL PROYECTO, tanto a nivel de desarrollo con respecto al actual BLOG y la futura WEB, como también la configuración futura de libros, exposiciones y el resto de material que se desarrollará. En este punto es importante el trabajo que realizará el gabinete de diseño, así como los encargados de rastrear el material fotográfico antiguo con respecto a las costas españolas que se mantenga conservado en los archivos.

El proyecto cuenta con la dirección de José B. Ruiz y el soporte de un Comité Científico multidisciplinar, de cara a realizar la documentación y análisis de las amenazas contra los paisajes costeros de manera integral. Los primeros resultados, ya presentados en el blog, corresponden a Ibiza. En breve, y en coordinación con los colaboradores de Murcia, se procederá a la documentación exhaustiva de la costa murciana, segunda parada de este ambicioso proyecto que cuenta con un gran seguimiento y apoyo popular.

Para saber más: http://blog.paisajesdemar.com/