>

suscripción

Puedes recibir todas las noticias de la red en tu correo electrónico, para ello solo tienes que registrarte

reservas de la red

Situación

La reserva comprende la franja de aguas interiores comprendidas entre el cabo Blanc, el cabo de Ses Salines y Cala Figuera de Santanyí y abarca una superficie total de 22.332 ha.

Su límite exterior, tanto en el levante como en el freo de Cabrera y frente a Sa Ràpita, fue establecido en un primer momento, en la Orden de creación de la reserva, en la isobata de los 50 m de profundidad, pero, posteriormente, en mayo de 2003, mediante una segunda Orden de modificación de la primera -, se amplió la reserva marina hacia el sudoeste a causa del efecto negativo que la pesca de arrastre estaba produciendo en la zona, perjudicando gravemente a los recursos marinos y al estado de las poblaciones, tanto bentónicas como de peces.

Básicamente, la plataforma continental que constituye sus fondos está cubierta por sedimentos carbonatados (arenas).

Las comunidades biológicas que se desarrollan en este substrato, que aún no han podido ser estudiadas con precisión, son las praderas de fanerógamas marinas (de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa), con una elevada producción biológica y que son foco de alevinaje de muchas especies de interés pesquero; las comunidades de algas calcáreas rojas “maërl”; y las comunidades de coral y moluscos (bivalvos, gasterópodos).

Entre el cabo de Ses Salines y Cala Figuera destaca la existencia de importantes zonas de fondos detríticos litorales que constituyen la principal pesquera en Mallorca de raors (Xyrichthys novacula) y de sus especies asociadas (Bothus podas, Trachinus spp.).

Dada la enorme extensión de esta reserva marina, su regulación -todavía incompleta- es significativamente diferente del resto de reservas de las Islas Baleares.

 

mapa