Se encuentra en: Quiénes somos

Quiénes somos

suscripción

Puedes recibir todas las noticias de la red en tu correo electrónico, para ello solo tienes que registrarte

reservas de la red

La red Iberoamericana de reservas marinas

La Red Iberoamericana de Reservas Marinas es, fundamentalmente, una Red de intercambio de información y experiencias de gestores de espacios marinos protegidos, americanos y españoles. Esta iniciativa surgió durante la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre Reservas Marinas que la Secretaría General de Pesca organizó  en Murcia (España) en marzo de 1999.

 

La adhesión a la Red es totalmente libre y con el único compromiso de participar en la cooperación y el intercambio de información. Estos principios se reflejan en el protocolo de adhesión. El inicio de la Red, facilitado por la posibilidad del conocimiento mutuo de diversos gestores, fue posible gracias a la colaboración del Programa ARAUCARIA de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

ver Infografía en formato PDF

Las reservas marinas

Las reservas marinas gestionadas por la Secretaría General de Pesca (MAPAMA-España) son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías artesanales tradicionales de la zona.

La superficie de cada reserva marina se divide en secciones menores según los usos permitidos. En cada reserva marina existe al menos una parte declarada como reserva integral, en la que no se autoriza ningún uso. En el resto de la reserva marina se permite el desarrollo de una pesca artesanal, ejercida por los profesionales habituales de la zona y en aquellas en las que se autoriza el buceo de recreo, esta actividad se dirige hacia un buceo responsable y de calidad.  Para el control de estas dos actividades se emplean como herramientas los censos de barcos de las reservas y  los cupos de buceo.

Actualmente son diez las reservas marinas pesqueras gestionadas por la Secretaría General de Pesca del MAPAMA: siete en el Mar Mediterráneo y tres en las aguas de las Islas Canarias.